STORM RODRIGO se adjudicó por tercera vez el Independencia
En un final inolvidable, que le puso toda la emoción que necesitaba a un logro histórico, el caballo chileno Storm Rodrigo (Dangerous Midge y Tarte Tatin por Hussonet) escribió con letras doradas su nombre en la hípica peruana luego de convertirse en el primer caballo en ganar tres veces el clásico Independencia (G.2).
El colorado volvió a demostrar por qué fue elegido campeón mayor los años 2018 y 2019 y superó una ausencia de un año para quedarse con la prueba de 2.400 metros prácticamente en el último salto.
Con un palmarés envidiable de 9 victorias en 16 salidas, el nacido en el haras Porta Pía, además del triplete, ganó dos veces el Jockey Club del Perú (G.1), y una vez el Comercio (G.2) y el Asociación de Periodistas Hípicos del Perú, y suma otras 5 figuraciones de Grupo, con lo que lleva hasta le fecha 321.664 soles en premios acumulados, casi 91.500 dólares.
La expectativa era grande por lo que podía hacer Storm Rodrigo, ya que además de conseguir lo que aparecía casi como una hazaña, debía sortear una ausencia de 12 meses, ya que justamente el 29 de julio de 2019 había salido por última vez a la pista, precisamente cuando consiguió su segundo triunfo en el Independencia.
Por supuesto, el público lo eligió como favorito, aún cuando volvió con 9 kilos más, ya que pesó 510 en la balanza respecto a su última victoria.
Apenas se pusieron en escena, El Puma Carranza (Drosselmeyer) salió a comandar las acciones y tomó una buena ventaja, ya que en la primera pasada por la meta le llevaba 3 largos al argentino Siempre Alerta (Easing Along), mientras tercero se ubicaba Talín (Forty Tales), cuarto Storm Rodrigo y quinto y último lo hacía el también argentino Portvell (Exchange Rate).
Miguel Vilcarima hizo el tren a su antojo en los lomos del caballo norteamericano, el que galopó en la primera parte de la carrera, lo que quedó reflejado en los tiempos que venía marcando: 1.18.84 y 1.45.32 para los 1.200 y 1.600 metros respectivamente.
No hubo grandes variaciones durante la mayor parte del recorrido y fue Siempre Alerta el primero en atacar, trató de ponerse a términos iguales con el puntero cuando pisaron tierra derecha, pero su esfuerzo quedó en nada, mientras más abierto asomaba el f.s. chileno.
A falta de 250, Edwin Talaverano fue por todo, y a rigor de látigo le pidió lo que le quedaba a su conducido, el que con la clase de los campeones sacó todo su corazón, nunca se rindió y continuó bregando para dar alcance al vanguardista.
Esa tremenda entrega tuvo premio y en las últimas zancadas se "robó" el primer lugar. Venció por pescuezo a El Puma Carranza, mientras tercero a 5 1/2 arribaba Siempre Alerta, cuarto a 13 1/2 llegaba Talín y último y fuera de poste lo hacía Portvell.
Jornada histórica también para el stud Doña Licha y para el trainer Gonzalo Alquinta, ya que los tres primeros lucen las mismas sedas y están bajo su cargo.
El tiempo de 2.37.75, que terminó siendo lo de menos, fue el mayor en sus tres triunfos, ya que el año pasado había establecido 2.33.77 cuando doblegó por 2 cuerpos a Yarek (Drosselmeyer), y el 2018 marcó 2.32.49 cuando dio cuenta por 10 largos de Kodiak Boy (Museeb), pero el registro se explica por los cómodos parciales del puntero, lo que realza aún más lo hecho por el campeón arenero.
De esta forma Storm Rodrigo se ganó un lugar en la historia y ahora hay que ver si a sus 6 años seguirá paseando su capacidad en el Coloso de Surco, donde ya está en la memoria de todos los amantes del turf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario