PINATUBO respondió en el Prix Jean Prat (G1)
Y llegó el día esperado por muchos. El Campeón Pinatubo (17, Shamardal en Lava Flow, por Dalakhani), calificado como el mejor 2 años de los últimos años en el Reino Unido, regresó a su nivel, triunfando en el Prix Jean Prat (G1 , Deauville, 1400m, grama, US$ 270.000 ), la primera victoria que logra en 3 salidas públicas como 3 años . Luego de fallar consecutivamente en sus dos primeras actuaciones sobre la clásica milla (1600m), entrando 3º en las 2000 Guineas Inglesas (G1, Newmarket, 1600m, grama, junio/06 ) y 2º en el St James’s Palace S. (G1, Royal Ascot, 1600m, grama, junio/20 ), de regreso a una distancia en la que siempre ha triunfado (1400m ), el valioso potro de Godolphin volvió a demostrar su poderoso movimiento final, desarrollando una llamativa aceleración pisando los 200m finales de carrera, logrando superar por ¾ cuerpo al sorpresivo Lope y Fernandez (17, Lope de Vega en Black Dahlia, por Dansili), pupilo de Aidan O’Brien, que estrenó la conducción de Ioritz Mendizabal , mientras el resto del lote se retrasaba casi 3 cuerpos, liderados por el menos cotizado (68-1 ) del lote, el potro inglés Malotru (17, Casamento en Magika, por Dubawi).
Precisamente, Lope y Fernandez y Pinatubo, en ese orden, fueron los dos últimos en entrar al aparato de partidas antes de largarse la prueba. La salida fue relativamente pareja, surgiendo rápidamente Well of Wisdom (17, Oasis Dream en Alessandria, por Sunday Silence), el “conejito” de Godolphin en la carrera, a mover las acciones, seguido de cerca por el 2º favorito, el alemán Alson (17, Areion en Assisi, por Galileo), acompañado por la potra Tropbeau (17, Showcasing en Frangipanni, por Dansili), el irlandés Wooded (17, Woottom Bassett en Frida La Blonde, por Elusive City) y Arizona (17, No Nay Never en Lady Ederle, por English Channel), la monta de Ryan Moore. Detrás de ellos, en la 2ª mitad del grupo, accionaban apareados, aunque separados por varias líneas de carrera, Pinatubo y Lope y Fernandez. La prueba se movió en parciales de 25.72 (400m) y 48.33 (800m). Justo después del 2º parcial, el puntero cambió su paso y prácticamente todos comenzaron a buscar introducirse en la lucha por la victoria. Pinatubo, movido por William Buick, avanzó por centro de cancha, en medio del tráfico, mientras que Lope y Fernandez accionó muy cómodamente afuera de todos. Ambos ganaban terreno, notándose mucho más exigido Pinatubo, mientras Lope y Fernandez se movía sin recibir castigo alguno. Así se alcanzaron los 200m finales, Mendizabal usó el látigo en 3 ocasiones y Lope y Fernandez atacó fuerte a Pinatubo, que se mostró recio y logró mantener su dominio, evitando una sorpresa grande para los apostadores (40-1), volviendo a mostrar ese “ingenio” que le catapultó al campeonato generacional. Gran carrera de Lope y Fernández que ratifica con esta actuación su 3º en las 2000 Guineas Irlandesas (G1, Curragh, 1600m, grama, junio/12). Aparte de Pinatubo y Lope y Fernandez el resto deslució o, por lo menos, se mostró bastante por debajo del nivel de los dos primeros, aunque es plausible el esfuerzo de Malotru, que realizó su primer enfrentamiento contra un grupo “élite” y buscaba su 3ª victoria selectiva en fila.
Sumando su 3ª victoria clásica G1, todas sobre la distancia de 1400m, distancia en la que se mantiene invicto, el Campeón Pinatubo le dio razones a su entrenador Charlie Appleby para señalar que probablemente no vuelva a intentar los 1600m, incluso señaló, por lo pronto, que no será de la partida en el venidero Sussex S. (G1, Goodwood, 1600m, grama, julio/22), aunque afirmó que la principal razón para ello es que ha estado corriendo muy seguido y que prefiere darle un pequeño descanso. Sin embargo, dejó claro que la decisión final corresponderá al Sheikh. El récord de Pinatubo queda ahora en 7-1-1 (9 acts.), con lo que sus ganancias ya superan el millón de dólares (US$ 1.141.650).
Pinatubo es hijo del Campeón Europeo y poderoso semental, recientemente fallecido, Shamardal (02-20, Giant’s Causeway en Helsinski, por Machiavellian). Con servicios privados en las últimas temporadas de monta y limitados a 90 saltos, todos reservados para Godolphin, el influyente padrillo ha tenido a la fecha 13 producciones en edad de correr , con las cuales ha logrado acumular 147 ganadores clásicos, quienes significan un importante 11,4 % de sus corredores , representando, sin duda alguna, el mejor “heredero” en la cría de su extraordinario padre, el “Caballo de Hierro” Giant’s Causeway (97-18, Storm Cat en Mariah’s Storm, por Rahy). En una excelente jornada para Godolphin , en este día volvió a la acción otro gran corredor producto de Shamardal , el notable invicto Earthlight (17, en Winters Moon, por New Approach), alzándose con el triunfo en el Prix Kistena (Listado , Deauville, 1200m, grama, 1:10.29 ), su reaparecida tras recuperarse de una lesión que le mantuvo inactivo desde septiembre pasado, cuando lograba su 2º triunfo clásico G1 consecutivo. Ahora permanece invicto en 6 actuaciones.
Nieto materno del Caballo del año europeo Dalakhani (00, Darshaan en Daltawa, por Miswaki), pensionado desde el año 2016 y 4 veces ganador clásico G1, el impresionante Pinatubo viene a ser el primer ganador clásico que produce su madre Lava Flow (10, en Mount Elbrus, por Barathea), entre 3 corredores, perteneciendo a la familia 7-a, que se hiciera legendaria al ser la familia del fabuloso Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage). Así que, con visión global, en el caso de Pinatubo estamos asistiendo a un “reencuentro” de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) con la familia 7-a. Pinatubo tiene como 4ª madre a la matrona Eljazzi (81, Artaius en Border Bounty, por Bounteous), madre de múltiples ganadores clásicos G1 e incluso de destacados sementales como Invincible Spirit (97, Green Desert en Rafha, por Kris) y su ½ hermano Kodiac (01, por Kodiac), ambos con la misma fórmula Northern Dancer-familia 7-a y sementales de enorme éxito en Europa.
El Campeón 2 años europeo 2019 responde al benéfico patrón de cruce Northern Dancer-Never Bend, logrado en una versión Storm Bird-Mill Reef, el cual genera un pedigree abierto, sin repeticiones dentro de las 4 primeras generaciones, que llevado hasta la 6ª generación permite observar tres poderosos linebreds, además de una triple presencia de la gran matrona Natalma (57-85, Native Dancer en Almahmoud, por Mahmoud), que se muestra en arreglo (6×6)x6. Así, se presentan duplicados los sensacionales Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) y Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma). El primero en arreglo 4×5 a través de los muy influyentes Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo), descendiente de Natalma, y Miswaki (78-04, en Hopesprinseternal, por Buckpasser), el abuelo materno de Dalakhani (2000, Darshaan en Daltawa), que también lo es del sensacional Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea). Por su parte, Northern Dancer se presenta 5×5, teniendo como fuentes genéticas a Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence), en el lado paterno, y a Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason), en el lado materno. El tercero de los linebreds corresponde a la repetición del Jefe de Raza Never Bend (60-77, Nasrullah en Lalun, por Djeddah), el eje inferior del cruce, que se duplica 6×6, a través de sus importantes hijos Riverman (69-99, en River Lady, por Prince John), padre de la 3ª madre de Shamardal, y Mill Reef (68-86, en Milan Mill, por Princequillo), ancestro paterno del Campeón Dalakhani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario