OXTED le brindó el primer triunfo G1 a CIEREN FALLON en el July Cup S. (G1)
De nuevo debemos señalar el dicho popular usado en junio: “Hijo de culebra caza ratón”. El joven Cieren Fallon lo volvió a hacer. Conduciendo por vez primera en pruebas G1, repitió lo hecho en el Abernant S. (G3, Newmarket, 1200m, grama, junio/05), cuando venció en su primer intento en un evento de grupo, logrando ahora cruzar la meta en primer lugar en el July Cup S. (G1, Newmarket, 1200m, grama, US$ 312.075). En ambos casos ha contado con la “complicidad” del valiente castrado Oxted (16, Mayson en Charlotte Rosina, por Choisir), un entrenado de Roger Teal, que parece vivir el mejor momento de su campaña, sumando dos triunfos clásicos de grupo consecutivos, otorgándole además la primera victoria G1 a su entrenador e imprimiendo su nombre como el primer ganador clásico G1 en la cuenta productiva del semental inglés Mayson (08, Invincible Spirit en Mayleaf, por Pivotal). Realizando tal “grupo” de logros, Oxted se convirtió en sorpresa para los apostadores (12-1), derrotando por más de 1 cuerpo a los favoritos Sceptical (16, Exceed and Excel en Jealous Again, por Trippi) y Golden Horde (17, Lethal Force en Entreat, por Pivotal), quienes arribaron 2º y 3º, respectivamente.
Emulando a su padre, ganador de esta prueba a los 4 años (2012), el castaño Oxted fue capaz de seguir el tren de carrera impuesto durante los primeros 600m por el potro Golden Horde, atacándole con decisión a partir de ese poste, haciéndose dueño de la posición de líder, rechazando valientemente la insistente oposición de dicho rival y del calificado Hello Youmzain (16, Kodiac en Spasha, por Shamardal). Dominando ya con claridad en los 200m finales, Oxted sostuvo su sólido tranco, haciendo inocua la atropellada final del gran favorito Sceptical, que apenas pudo dominar por un pescuezo a Golden Horde, para quedarse con el placé, pero sin significar peligro para el ganador, que se mostró claramente superior ante sus 11 rivales, dejando registro total de 1:09.59 para el recorrido en recta.
Como mencionamos antes, Oxted se convirtió en el primer ganador clásico G1 para el inglés Mayson, representante de la rama paterna del gran Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), abuelo paterno de su padre. Con 5 producciones en edad de correr, el castaño ha producido a la fecha 6 ganadores clásicos, los cuales representan el 2,5 % de sus corredores. Primer corredor para su madre, Oxted es representante de un cruce en plena efervescencia en estos días, un patrón Danzig-Danzig, excelente representación del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer.
En el pedigree del castaño castrado, con 6 generaciones expuestas, resalta, por supuesto, la duplicación al mencionado Danzig, visible en arreglo 4×5, teniendo como fuentes a sus dos mejores representantes en Europa, Green Desert (83-15, en Foreign Courier, por Sir Ivor) y Danehill (86-03, en Razyana, por His Majesty), una poderosa unión genética. Adicionalmente, se observan las duplicaciones, con balance de sexos, de los influyentes Sharpen Up (69-92, Atan en Rochetta, por Rockfella) y Caro (67-89, Fortino II en Chambord, por Chamossaire), ambos presentes en el pedigree del brillante Danehill Dancer (93-17, Danehill en Mira Adonde, por Sharpen Up), el padre del abuelo materno de Oxted. El cruce se complementa con la presencia ineludible del eje del nick que genera el patrón de cruce, el insuperable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer).
No hay comentarios:
Publicar un comentario