STRADIVARIUS lo superó todo y venció en la “Batalla de Generaciones”, obteniendo su 4ª GOODWOOD CUP (G1) consecutiva
Justo 3 días después que la extraordinaria Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells) escribiera su nombre en la historia del King George VI & Queen Elizabeth S. (G1, Ascot, 2400m, grama) como el primer ganador de 3 versiones de dicha prueba, el Campeón Fondista Stradivarius (14, Sea the Stars en Private Life, por Bering) se convirtió en el primer ganador de la Goodwood Cup (G1, Goodwood, 3200m, grama, US$314.250) por 4 ocasiones consecutivas, contando con el apoyo del mismo exitoso equipo de Frankie Dettori y John Gosden, sin dudas, dos colosos en sus profesiones. Aunque fue el favorito mayoritario, sin embargo, el “mighty mouse” (ratón poderoso), apodo con el que conoce popularmente a Stradivarius en Newmarket (Inglaterra), su sede de entrenamiento, no tenía una tarea sencilla pues debió enfrentar al resurgente líder fondista de la generación tresañera, el irlandés Santiago (17, Authorized en Wadyhatta, por Cape Cross), quien mostró su poder de fondo triunfando en el reciente Queen’s Vase (G2, Royal Ascot, 2834m, grama, 3:05.67) durante el meeting de Royal Ascot (Inglaterra), justo antes de imponerse, 8 días después, en el Irish Derby (G1, Curragh, 2400m, grama, 2:38.17), el pasado 27 de junio, su antesala para este enfrentamiento generacional. Además, Stradivarius cargó con 135 libras, lo cual se traduce en 15 libras más en el hándicap que el potro (120 libras) de Ballydoyle,quien enfrentó por primera vez a un grupo de ejemplares adultos. Todo eso y más, porque tuvo tropiezos que pusieron en peligro su triunfo, tuvo que superar el “pequeño” gladiador, ganador de la prueba en 2017, 2018 y 2019, para alcanzar este 4º triunfo en años consecutivos, que significa el 7º triunfo G1 de su brillante campaña.
En el desarrollo, Frankie Dettori decidió correr detrás de su principal rival en el papel, el potro Santiago, que salió algo “vicioso” a buscar la carrera, colocándose en el 2º lugar, bastante controlado por Ryan Moore, mientras Nayef Road (16, Galileo en Rose Bonheur, por Danehill Dancer), bajo la guía de Andrea Atzeni, se colocaba en punta e iniciaba un ambicioso tránsito hacia la meta, que le sostuvo como líder durante casi todo el trayecto. Mientras la carrera avanzaba, con el puntero tomando luz de unos 3 cuerpos, entre Santiago y Stradivarius, ubicado 3º se movía el castrado Who Dares Wins (12, Jeremy en Savignano, por Polish Precedent), que fue el único del resto de los 7 participantes que tuvo visibilidad en el evento. Poco a poco, la carrera fue creciendo en tensión, hasta que al entrar a la recta final todo pareció alcanzar un climax. Santiago comenzaba a presionar a Nayef Road, que sacaba su garra para intentar mantenerse adelante, mientras que Stradivarius se veía algo impedido de avanzar, encerrado en la baranda interna y sin poder salir a terreno libre. Nayef Road y Santiago comenzaron a luchar cerradamente. Por unos 200m se mantuvo esa lucha, mientras Dettori seguía tratando de direccionar a Stradivarius hacia un espacio libre para rematar en firme. Ya en los 150m finales, Nayef Road se impuso sobre el potro, pero no tuvo tiempo de sentirse ganador, porque casi al unísono surgió, libre por fin, el “pequeño” Stradivarius, moviendo sus miembros a ritmo de Campeón, con un remate sólido y consistente, que le permitió en menos de 100m pasar a dominar e incluso sacar un cuerpo de ventaja al cruzar la meta. Nayer Road debió conformarse con el 2º lugar en excelente actuación, mientras que Santiago quedó poco más de 1 cuerpo atrás en el 3º, demostrando valentía, pero faltándole el “aire” necesario para mantener su atropellada desde los 200m finales. Pequeño de talla, pero gigante en coraje y garra corredora. Stradivarius, que venía de triunfar por 3ª vez consecutiva en la Gold Cup (G1, Royal Ascot, 4000m, grama, 4:32.60) el pasado 18 de junio, se anexó su 7ª victoria G1, llevando su récord actual a 16-2-3 (23 acts.) y sus ganancias totales a US$ 3.367.875. Tras la victoria, Gosden confirmó que la próxima salida de Stradivarius ocurrirá en el venidero Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Longchamp, 2400m, grama, octubre/04), donde será rival de la espectacular Enable.
El extraordinario Stradivarius es hijo del 6 veces ganador clásico G1, y Caballo del Año en Europa, Sea The Stars (06, Cape Cross en Urban Sea, por Miswaki), un hijo de la extraordinaria Urban Sea (89-09, en Allegretta, por Lombard), la madre del súper influyente Galileo (98, por Sadler’s Wells), por cierto, el padre de Nayef Road, dominio absoluto en la prueba para la gran matrona. Respondiendo a su gran linaje, Sea The Stars es padre de 8 producciones en edad de correr con las cuales detenta una tropa de 62 ganadores clásicos, quienes representan un contundente 11,6 % de sus corredores. El valiente alazán es el 2º ganador clásico que produce su madre, que antes dio al alemán Persian Storm (04, por Monsun), siendo suúnico ganador G1, teniendo además un par de ½ hermanos con figuraciones selectivas.
Perteneciente a la misma línea materna (familia 9) del Campeón Peintre Celebre (94, Nureyev en Peinture Bleue, por Alydar), el portentoso Stradivarius responde al extraordinario patrón de cruce Nearctic-Native Dancer, no sólo el mismo que produjo al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), de quien desciende por su rama paterna, sino también el patrón que ostenta su espectacularpadre Sea The Stars. En el pedigree que genera el cruce, en este caso, libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones, se destaca un linebred triple, en fórmula 5x(5×4), precisamente, al inolvidable Northern Dancer, presente acá a través de 3 de sus mejores hijos en la cría: el notable Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), el importante Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial) y el insustituible Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason). Sólo una repetición adicional se puede apreciar con 6 generaciones expuestas, otro triple linebred, en fórmula 6x(6×6) en este caso, al espectacular Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery), que como sabemos es el abuelo materno de Northern Dancer y uno de los ejes del patrón de cruce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario