LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

martes, 7 de julio de 2020

ESTADOS UNIDOS

EL DESCARGO DE BOB BAFFERT POR EL POSITIVO DE DROGA DE CHARLATAN Y GAMINE
Bob Baffert: emitió una declaración a través de un abogado sobre los aspectos positivos de Oaklawn

El legendario entrenador Bob Baffert afirma que dos caballos de alto perfil en su establo fueron "sin saberlo e inocentemente expuestos" a una sustancia prohibida que terminó en sus muestras de prueba posteriores a la carrera del 2 de mayo en Oaklawn Park.
La información filtrada de las pruebas iniciales realizadas por el laboratorio contratado por la Comisión de Carreras de Arkansas a fines de mayo indicó que Gamine y Charlatan dieron positivo a la droga lidocaína Clase 2, según el New York Times .
Gamine, que posteriormente ganó el G1 Acorn Stakes por 18¾ de largo , ganó una carrera de subsidio el 2 de mayo por un cuello en Oaklawn antes de que el entonces favorito del Kentucky Derby Charlatan ganara una división del G1 Arkansas Derby.
Ambos caballos están invictos en tres aperturas, pero Charlatan ha sufrido una lesión menor en el tobillo que lo tendrá fuera de juego hasta después del Derby de Kentucky el 5 de septiembre.
Las muestras divididas, enviadas a pedido de Baffert al Laboratorio de Análisis Analítico Equino de la Universidad de California-Davis, confirmaron los hallazgos, según lo informado por primera vez por el New York Times .
Los veterinarios usan la lidocaína durante los exámenes de cojera para "bloquear" o adormecer las extremidades de un caballo; También se encuentra comúnmente en ungüentos y tratamientos analgésicos y parches para aliviar el dolor en humanos.
Una declaración del abogado de Baffert, Craig Robertson, dijo que tanto Gamine como Charlatan estuvieron expuestos a la lidocaína de un parche usado por un miembro del personal del entrenador que sufría dolor de espalda mientras cuidaba a los caballos en Oaklawn.

"Aunque la lidocaína es un medicamento terapéutico legal y ampliamente disponible, nunca se administró intencionalmente ni a Gamine ni a Charlatan", dice el comunicado. “Cuando los resultados de las pruebas indicaron que se encontraron pequeñas cantidades de lidocaína en ambos caballos después de sus respectivas carreras el 2 de mayo, Bob Baffert y su equipo se sorprendieron. Antes del 2 de mayo, ambos caballos estaban sanos y trabajaron duro para obtener sus victorias ese día.
"Después de la investigación", continúa la declaración, "creemos que Gamine y Charlatan fueron expuestos sin saberlo e inocentemente a la lidocaína por uno de los empleados de Bob.
“El empleado se rompió previamente la pelvis y había sufrido dolor de espalda durante los dos días previos al 2 de mayo. Como resultado, llevaba un parche de Salonpas en la espalda que se aplicó personalmente. Esa marca de parche contiene pequeñas cantidades de lidocaína.
"Se cree que la lidocaína de ese parche se transfirió inocentemente de las manos del empleado a los caballos mediante la aplicación de lazos de lengua por el empleado que estaba manejando ambos caballos antes del 2 de mayo.
“Lo que quiero aclarar son los siguientes tres puntos: 1) Este es un caso de exposición inocente y no de administración intencional; 2) los niveles de lidocaína encontrados tanto en Gamine como en Charlatan ese día fueron extremadamente pequeños: 185 picogramos para Gamine (en la raza 7) y 46 picogramos para Charlatan (en la raza 11). Un picogramo es una billonésima parte de un gramo. 3) Entendemos que las pequeñas cantidades de lidocaína que se encuentran tanto en Gamine como en Charlatan no habrían tenido ningún efecto en ninguno de los caballos, y mucho menos en uno que mejora el rendimiento.
“La extrema sensibilidad de las pruebas de hoy en día puede detectar trazas de contaminantes inocentes que no tienen ningún efecto en un caballo. Este es un problema que los reguladores de las carreras de caballos deben tener en cuenta y abordar.
"Con base en estos hechos, tenemos la intención de defender los casos que involucran a Gamine y Chalatan ante la Comisión de Carreras de Arkansas".
Jimmy Barnes, entrenador asistente de Baffert, ensilló los caballos en Oaklawn en ausencia del entrenador. Sufrió una pelvis fracturada en septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario