El inexperto IN SWOOP arremetió al final para triunfar en el Deutsches Derby (G1)
Con sólo dos actuaciones antes de este difícil compromiso, el potro In Swoop (17, Adlerflug en Iota, por Tiger Hill) llegó de París (Francia) viajó a Hamburgo (Alemania) para trastornar la generalidad de los pronósticos realizados en torno al 151º Deutsches Derby (G1, Hamburgo, 2400m, grama, US$ 731.250), presentándose con un fuerte remate en la recta final, que le permitió pasar a ganar en los 100m finales, relegando a Torquator Tasso (17, Adlerflug en Tijuana, por Toylsome) al 2º lugar, a ¾ cuerpo, liderando así un trascendente 1º-2º para el efectivo semental alemán Adlerflug (04, In The Wings en Aiyana, por Last Tycoon), un sólido representante de la extraordinaria rama paterna del consagrado Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason). El gran favorito y Campeón a los 2 años, Wonderful Moon (17, Sea the Moon en Wonderful Filly, por Lomitas) también intentó alcanzar el triunfo con una estrategia similar, pero su atropellada dejó de ser efectiva en los metros decisivos, por lo que fue relegado al 6º lugar, a unos 3 cuerpos del vencedor. Ocurre así el hecho que, por vez primera, un ejemplar entrenado en Francia se impone esta tradicional prueba alemana, con historial de 151 años.
El alemán Kellahen (17, Wiesenpfad en Kurfurstin, por Tannenkonig) lideró las acciones desde el inicio hasta la entrada de la recta final, mientras In Swoop y el favorito Wonderful Moon accionaban lejos entre los últimos. A mitad de carrera, Wonderful Moon logró ubicarse a mitad de lote, unos 6 largos por delante de In Swoop, y al inicio del codo final ya estaba ubicado 7º, accionando por líneas externas, libre para desarrollar su acción final. Una vez que el lote penetró a la recta final, el puntero fue arrollado por sus seguidores, pasando a dominar las acciones Grocer Jack (17, Oasis Dream en Good Donna, por Doyen), que siempre estuvo a la expectativa, justo detrás de la velocidad, pero con el acoso de Kaspar (17, Pivotal en Kastila, por Sternkonig). Ambos parecían decidir a 300m para el final, pese a la carga exterior de Wonderful Moon, pues éste se quedaba en el remate, mientras In Swoop aceleraba por centro de cancha, pero aún a unos 3 cuerpos de la punta, incluso detrás de Torquator Tasso, que atropellaba abierto, detrás del favorito, pero por delante de In Swoop. Todo se complicó pisando los 100m finales, cuando los hijos de Adlerflug se mostraron superiores en sus remates, logrando colocarse en frente en los 50m finales el “inexperto” In Swoop, para anexarse el triunfo, su 1ª victoria clásica, en registro total de 2:34.97.
Sin campaña a los 2 años, In Swoop debuto apenas el pasado mes de mayo, venciendo en una prueba para debutantes o no ganadores (Lyon Parilly, 2200m, grama, 2:22.89), superando a un grupo de 9 rivales, triunfo que le llevó a participar en su 2ª salida en el prestigioso Prix Greffulhe (G2, Lyon Parilly, 2200m, grama, junio/06), a sólo 1-¼ cuerpos del triunfador (Gold Trip), conducido en ambas ocasiones por el líder francés Pierre-Charles Boudot. Con tal registro de aval, el potro se presentó en este 151º Deutsches Derby (G1), enfrentando a un lote de 18 contendores, lo cual hace aún más meritorio su triunfo. Dueño de un triunfo histórico para su récord, el entrenador Francis-Henri Graffard alabó la conducción ejecutada por Ronan Thomas, advirtiendo que la carrera se presentó como planearon y que estaba seguro que el potro atropellaría con solidez en los finales, a pesar de su poca experiencia. “Estoy seguro que seguirá evolucionando” señaló, al tiempo que explicó que no hay muchas opciones para In Swoop en lo inmediato, por lo que lo más probable es que esté de vuelta en acción para el Grand Prix de París (G1, Longchamp, 2400m, grama, septiembre).
In Swoop , emulando a su padre con este triunfo, viene a ser el 4º ganador clásico G1 para la cuenta de éste, el alemán Adlerflug , convirtiéndose además en el tercer ganador clásico de grupo que produce su brillante madre Iota (02, en Iora, por Konigsstuhl), ganadora de las Oaks Alemanas (G1 ) en 2005 y responsable por Ito (11, por Adlerflug), hermano de In Swoop , triunfador en el Preis von Bayern (G1 , Munich, 2400m, grama, 2:36.40 ), en la cría desde 2017; y por Igraine (13, por Galileo), ganadora clásica G3 en Nueva Zelanda. El eficiente Adlerflug , padre a la fecha de 13 producciones en edad de correr, ha estado representado por 13 ganadores clásicos, los cuales significan un poderoso 9,3 % de sus corredores .
El sorpresivo potro es un nuevo ganador clásico G1 que ostenta el fantástico nickSadler’s Wells-Danzig, una versión extraordinaria del nick mundial Northern Dancer-Northern Dancer, que genera un pedigree, en este caso, libre de repeticiones dentro de las primeras 4 generaciones, que al ser expandido hasta visualizar las primeras 6 generaciones permite observar 5 presencias de la gran matrona Natalma (57-85, Native Dancer en Almahmoud, por Mahmoud), en fórmula (5×6)x(6x6x6); además de 4 presencias del infalible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma), en arreglo (4×5)x(5×5), estando duplicado en ambos lados del pedigree, a través de 4 fuentes distintas, a saber: Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason), Try My Best (75-94, en Sex Appeal, por Buckpasser), Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Be My Guest (74-04, en What A Treat, por Tudor Minstrel). El cruce se complementa con un 6×6 al influyente Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral) a través de dos hijas, como suele suceder, y un 6×5 al Campeón 3 años francés y Líder Semental, Herbager (56-76, Vandale en Flagette, por Escamillo), una fuente natural de poder de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario