LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

VENTA DE FOTO CHART NUEVO SIN USO

LOGO

LOGO

miércoles, 22 de julio de 2020

ESTADOS UNIDOS

Murió DINAR, una Leyenda
Dinard de 32 años, ganador en 1991 del Santa Anita Derby (G1), fue sacrificado este viernes debido a complicaciones de salud propias de su avanzada edad. El hijo de Strawberry Road vivió durante los últimos diez años en Old Friends Farm, Kentucky, el famoso centro de retiro donde habitan grandes campeones del pasado.

Murió una leyenda. Dinard (Strawberry Road), ganador en 1991 del Santa Anita Derby (G1), fue sacrificado el último viernes debido a complicaciones de salud propias de su avanzada edad. El veterano ejemplar estaba viviendo desde hace una década en Old Friends Farm, Kentucky, el famoso centro de retiro donde habitan numerosos campeones.

Crianza y propiedad de Allen Paulson, el mismo dueño de Cigar y otros campeones, Dinard fue uno de los mejores tresañeros de la temporada 1991. Fue además el primer hijo ganador de Grupo 1 producido por su madre Daring Bidder (Bold Bidder), logro que al año siguiente igualó su media hermana Eliza (Mt. Livermore) cuando se adjudicó la Breeders´ Cup Juvenile Fillies (G1).

Dinard debutó ganando en su única actuación a los dos años, el 26 de diciembre de 1990 sobre la arena de Santa Anita, el único hipódromo donde participó. Dieciséis días más tarde ganó su primer clásico, el Los Feliz Stakes, y al mes siguiente perdió el invicto al caer por nariz ante Olympio (Naskra) en el listado San Vicente Breeders´ Cup Stakes.

En marzo de 1991, el pensionista de Richard Lundy logró su primera victoria de grupo al imponerse por cabeza en el San Rafael Stakes (G2), actuación que antecedió a su notable victoria en el Santa Anita Derby (G1). Aquella tarde, Dinard derrotó por medio cuerpo al campeón Best Pal (Habitony), miembro del Salón de la Fama y Caballo del Año en California en 1990, 1991 y 1992.

Retirado por lesión del Derby de Kentucky (G1), al que llegaba entre los favoritos, el colorado reapareció en diciembre, cumpliendo la actuación menos brillante de su campaña al rematar cuarto en el Malibu Stakes (G2). Dinard prosiguió su campaña en enero de 1992 con un tercer puesto en el San Fernando Stakes (G2) y se despidió de las pistas luego de ser derrotado por Best Pal en el Charles H. Strub Stakes (G1). Su campaña concluyó con cuatro victorias en ocho presentaciones, totalizando ganancias por US$590.250. 

Después de su retiro, Allen Paulson envió a Dinard al Kentucky Horse Park con la intención de que pudiera ser reentrenado para reinsertarse en una nueva actividad, pero las lesiones que arrastraba en sus cascos y extremidades lo impidieron. En dicho lugar, Beverly Sharp conoció al caballo y se enamoró de él, tanto así que consiguió que Paulson se lo regalara.

"Fue mi mejor amigo durante muchos años", dijo Sharp en diálogo con The BloodHorse. "Quiero que todos sepan cuánto lo amaba".

Sharp se hizo cargo del caballo hasta 2010, cuando fue enviado a Old Friends a vivir sus últimos años. Su buen carácter lo convirtió en uno de los residentes más queridos del campo, donde compartió potreros junto a otros campeones como Silver Charm (Silver Buck), Alphabet Soup (Cozzene), el chileno Pórfido (Mash One) y otros.

"Dinard fue un gran caballo de carreras, un gran compañero y un gran anfitrión", dijo Michael Blowen, fundador y presidente de Old Friends. "Nos sentimos orgullosos de haberlo tenido durante estos diez años. Su espíritu amable será extrañado por todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario