LA INDUSTRIA DEL TURF

LA INDUSTRIA DEL TURF

Ariel

Ariel

Marquito

Marquito

LOGO

LOGO

lunes, 27 de julio de 2020

MUNICH (Alemania)

BARNEY ROY impuso su categoría en el Grosser Dallmayr-Preis (G1)


Por primera vez en su historia, que data desde 1866, el Grosser Dallmayr Preis (G1, Munich, 2000m, grama, US$ 88.583), una de las pruebas más importantes de cada temporada alemana, se corrió sin público en las tribunas. La razón es la misma que ataca en todas partes: la pandemia de la COVID-19. Triste porque el público hípico mereció ser testigo del emocionante desarrollo y desenlace que tuvo la prueba, que terminó siendo un triunfo para el “invasor” Barney Roy (14, Excelebration en Alina, por Galileo), el valioso inglés que defiende los colores de Godolphin, quien anexándose la 3ª victoria G1 de su campaña, le permitió a su poderosa escuadra vencer en la importante carrera por 2ª vez en tres años, pues en 2018 lograron llevarse el trofeo con el internacional Benbatl (14, Dubawi en Nahrain, por Selkirk).

La carrera se dio con Barney Roy accionando penúltimo durante toda la primera parte del desarrollo de la prueba, mientras la tordilla alemana Naida (16, Reliable Man en Nacella, por Banyumanik) y el otro representante de Godolphin en la prueba, el francés Spotify (14, Redoute’s Choice en Gwenseb, por Green Tune), se encargaban de establecer su propio tren de carrera, unos 7 cuerpos por delante de Durance (16, Champs Elysees en Djidda, por Lando), que les controlaba desde la 3ª posición, apenas poco más de un cuerpo delante de Quest the Moon (16, Sea the Moon en Questabella, por Rock of Gibraltar) y Patrick Sarsfield (16, Australia en Ultra Appeal, por Lawman) y unos dos largos por delante de Barney Roy, que sólo superaba a Wai Key Star (13, Soldier Hollow en Wakytara, por Danehill), que corría a su costado externo. Con los 3 primeros en fila india, Naida mantenía el dominio con 2 largos sobre Spotify, que a su vez se mantenía desprendido de Durance, cabeza del resto del lote que permanecía agrupado, la carrera llegó al giro del codo final. Una vez en la entrada de la recta final, las distancias se acortaron con los punteros, que fueron desplazados con facilidad por sus rivales, pasando a decidir DurancePatrick Sarsfield y Quest the Moon. Sin embargo, por dentro de ellos, surgió con potente remate Barney Roy, haciendo sentir desde los 200m finales, logrando pasar a dominar las acciones a 100m para el final, para resistir con solidez la reacción final de Quest the Moon, que debió conformarse con el 2º lugar a un pescuezo largo del consentido de Charlie Appleby, que contó con la experta conducción de William Buick. En el tercer lugar se clasificó Patrick Sarsfield, un cuerpo y medio atrás, superando por cabeza a la guapa Durance, mientras que los veloces Spotify y Naida quedaron en los dos últimos lugares, superados por el veterano Wai Key Star, que no tuvo un avance efectivo esta vez.

Con registro de 2:09.00, el castaño Barney Roy se anexó su 3ª victoria G1, la 2ª de este año pues en marzo pasado se impuso en el Jebel Hatta (G1, Meydan, 1800m, grama, 1:46.09). El pupilo de Godolphin llegó a la carrera tras reaparecer  en el Prince of Wales’s S. (G1, Royal Ascot, 2000m, grama, junio/17), su primera carrera después de su victoria G1 en Meydan (Dubai). Tiene ahora un récord de 7-3-2 (14 acts.), con premios totales por US$ 1.235.248. Según su entrenador, Charlie Appleby, los planes internacionales continuarán para el valiente corredor, proponiéndose como su próxima actuación el reputado Cox Plate (G1, Moonee Valley, 2040m, grama, octubre/24) en Australia.

Barney Roy es hijo del irlandés Excelebration (08, Exceed and Excel en Sun Shower, por Indian Ridge), a cuya primera producción pertenece el corredor de Godolphin. Padre a la fecha de 5 producciones en edad de correr, el castaño Excelebration cuenta con 8 ganadores clásicos, siendo, sin duda, Barney Roy el más destacado entre ellos. Sus ganadores selectivos significan un 2,2 % de sus corredores . Adicionalmente, Barney Roy es el único ganador clásico producido por su madre Alina (10, en Cheyenne Star, por Mujahid), una hija de la múltiple ganadora clásica de grupo irlandesa Cheyenne Star (03, Muhajid en Charita, por Lycius), que ha estado representada hasta ahora por 5 corredores, 3 ganadores, entre ellos, la figuradora selectiva Wisdom Mind (15, por Dark Angel).

Barney Roy responde al extraordinario patrón de cruce Northern Dancer-Northern Dancer , en su versión de mayor impacto en la actualidad, aquella que reúne a sus dos extraordinarios nietos Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki) y Danehill (86-03, Danzig en Razyana, por His Majesty), en este caso presente en forma inversa a la que normalmente se observa en los innumerables ganadores clásicos del patrón. Acá la línea paterna corresponde a Danehill , mientras que la yegua madre es una hija de Galileo , que sigue mostrando sus excelentes dotes como abuelo materno. En el pedigree destaca el inbred , cada vez más influyente, 4×4 en este caso, al inolvidable Danzig (77-06, Northern Dancer en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), logrado por la conjunción del inobjetable Danehill y Mujahid (96, Danzig en Elrafa Ah, por Storm Cat), éste último padre de la 2ª madre de Barney Roy, o sea, abuelo materno de Alina. La notoria influencia de Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) en el papel se constata en un linebred, (5×5)x(4×5 ), teniendo como fuentes, además de Danzig , al linajudo Lomond (80, en My Charmer, por Poker) y al inigualable Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason). Con 6 generaciones expuestas, además son visibles hasta 5 presencias de la espectacular matrona Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario